sábado, 10 de abril de 2010

Los Yndeseables - Escapa del control (1985)



Yneseables fue el proyecto que Kimba Vilis formó en 1985. "Escapa del control" apareció en el Vol 2 del compilado de rock subterráneo producido por la Nave de los profugos (1986). Existe una maqueta grabada por Ydeseables y que aun no ha visto la luz, esperemos pronto tener acceso a ella. Kimba ha sido (y es) el baterista fundador del grupo punk (ahora progresivo) Leusemia, uno de los pilares del rock subterráneo en Lima en los 80s. Junto con Salón Dada/Col Corazón y Disidentes, Yndeseables es de lo mejor que la música underground de los años 80s no has dejado. En mi humilde opinión Escapa del control es la mejor canción de todo el rock subterráneo.

5 comentarios:

  1. Hola!!!
    Acabo de descubrir tu blog y francamente me ha impresionado la calidad y excelente material que posteás acá! Felicitaciones! De hecho, hacía muchísimo tiempo que buscaba el disco de Los Comandos y acá está! Gracias! Te dejo el link a mis blog para que los visites haber qué te parecen:
    www.garagelatino.blogspot.com
    www.garagelatino.wordpress.com
    Por otro lado, y si no te molesta, más adelante me gustaría resubir material del que has posteado y publicarlo en mi blog.
    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    He visitado tu blog antes, es muy bueno. Si claro, adelante repostea lo que gustes. la música es para compartir.

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis! De nuevo por acá: probablemente me veas seguido! Bueno, nada, muchas gracias por la onda y lo mismo para vos: si querés usar el material de mi blog, está a tu entera disposición. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buen post, aunque es algo difícil calificar una canción como la mejor de toda una caterva de grupos con estilos tan disímiles, cada uno con sus propios estilos, en fin aquí se deja de lado la objetividad... Kimba Vilis es uno de los que contribuyó a la aparición de variaos grupos cuando todo esto comenzó allá por el 83, fue el fundador. Pero técnicamente hablando, y eso es lo que lamento de los grupos de esa época, es que no tenían o no querían mejorar en el aspecto musical, lo que dicen profesionalización. Salvando excepciones como Voz Propia, que incluso fueron acusados de cambiar su opción cuando buscaron nuevos sonidos en un estudio de grabación profesional (El Sueño), o grupos que tenían madera como Lima 13, varios creyeron que el término subterraneo recaía más en el mensaje que en el sonido, un verdadero autogol.

    ResponderEliminar
  5. Pues puede ser, aunque tambien no es que muchos no querian sino que era muy complicado grabar, habian pocos estudios buenos y los q eran buenos eran caros. y también recuerda que en muchos casos se trataba de gente muy joven. lo que habría que entender es que profesionalizar la produccion no es lo mismo que profesionalizar el sonido (o mejor dicho que limpiarlo). Leusemia grabó un vinilo, con un sonido tan sucio como el primero de los ramones y fue un exito.
    ahora, lo que eructo maldonado pudo hacer en un buen estudio justifica bien todo esto. si comparas la version de uno es ninguno q esta en la maqueta ataque subterraneo con la que esta en el que pacho, pues hay una gran diferencia, con mejores recursos los otros grupos subtes podrian haber hecho quien sabe que cosas, mejores trabajos quiza.
    por eso me gusta mucho esta cancion de yndeseables, a nivel de letra, de tratamiento musical, y de produccion, es una de las joyitas del rock subterraneo. es una valoracion subjetiva, como cualquiera que sea haga por mas objetiva que se pretenda. es cosa de gustos. yndeseables es mas radical musicalmente, no es unicamente punk o hardcore, se acerca al post punk de tipo no wave. ahora, hablo de cancion claro. porque las instrumentales de salon dada, son otra historia, ya subiré algo de eso.

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats